martes, 16 de abril de 2013

Turbonada provocó destrozos en Durazno y Soriano

Destrozos en Soriano tras fuerte turbonada Techos volados, árboles y postes de luz caídos. Una antena de FM cayó en pleno centro de Dolores. En Palmitas siguen sin energía eléctrica. Imágenes. Un fuerte viento azotó desde las 21.30 del sábado al departamento de Soriano, principalmente a la ciudad de Dolores. El coordinador del Sistema de Emergencias, Andrés Magnone, dijo a Subrayado que el viento atravesó el departamento, desde Dolores hacia Palmitas, y causó varios destrozos. Una antena de FM se cayó en pleno centro de la ciudad, un galpón se voló y una familia perdió el techo de su casa. Además hubo decenas de árboles caídos que afectaron el abastecimiento de energía eléctrica. El servicio se repuso sobre las 5 de esta madrugada. Otra de las zonas afectadas fue Palmitas, que aún permanece sin energía. Allí se cayeron varios árboles y postes de luz.






 




En la noche del sábado un violento temporal de lluvia y viento azotó durante varias horas a los departamentos de Duranzo y Soriano. La situación provocó riesgos para quienes se encontraban a la intemperie a esa hora.
El departamento de Soriano fue el que registro la mayoría de los daños. El presidente del Comité Departamental de Emergencia, Guillermo Besozzi, informó a El País que el mayor impacto se produjo en Dolores, con 6 familias afectadas por voladuras de techos y cientos de árboles y cables derribados por el viento. La ciudad se quedó sin energía durante la noche y varias viviendas se inundaron por las abundantes precipitaciones en pocos minutos.
Además dos galpones vinculados a la actividad agropecuaria se vieron severamente dañados. Lo mismo ocurrió con la planta de silos de ADP en Palmitas, donde otras cinco familias sufrieron voladura parcial de techos.
El temporal dejó sin energía a los pueblos sobre ruta 2 y en la localidad de Rizzo, el viento provocó roturas en la infraestructura de una estación de servicio.
En tanto el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed) informó que oficialmente recibieron la denuncia de la caída de tres árboles del ornato público, uno en jurisdicción de la seccional 13ª y dos en jurisdicción de la seccional 1ª, a causa de fuertes vientos que llegaron a soplar, en su momento de mayor intensidad, a 90 kilómetros por hora.
Además se registró la caída de centenares de gajos y ramas que quedaron desperdigados por las calles. El programa Alternativa de Radio Durazno informó además de la voladura de un techo en la zona oeste de la ciudad, en el balneario Independencia.
Por otro lado, la ciudad sufrió un apagón que se extendió por unas tres horas, hasta que el servicio fue restablecido por funcionarios de UTE. Y la limpieza de los mayores daños causados por el temporal fue realizada por funciones de la comuna duraznense entre la medianoche y las tres de la mañana.
PRONÓSTICO. La Dirección Nacional de Meteorología cesó por su parte la advertencia amarilla por tormentas emitida en la pasada jornada.
Para hoy se prevé una jornada fresca a calurosa en el norte y cálida en el sur, con cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas, principalmente en el norte y este del país, mejorando rápidamente desde el suroeste con disminución de la nubosidad.
Los vientos soplarán del noroeste suaves y moderados. No se descartan rachas fuertes del sureste en el sur y este del país. En cuanto a las temperaturas, se prevé una máxima nacional de 32° C y de 24° C en Montevideo.
Producción: Víctor Rodríguez, corresponsal de El País en Durazno y Daniel Rojas corresponsal en Soriano
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario